Casas de cambio y bancos en Buenos Aires

casas de cambio y bancos en buenos aires

Buenos Aires tiene una gran cantidad de servicios financieros con todas las comodidades para el turista. Las casas de cambio y bancos en Buenos Aires abren de 10 a 15 horas, con algunas excepciones que extienden su horario hasta las 16:30. Aunque el Microcentro es el centro financiero de la ciudad, hay bancos y cambios distribuidos en los diferentes barrios de la ciudad, así como en las terminales fluviales, en Retiro y en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, para poder hacer las operaciones en el momento de la llegada.

La moneda oficial de Argentina es el peso argentino (ARS). Hay billetes de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos; y monedas de 5, 10, 25, 50 centavos y 1 peso (cada peso equivale a 100 centavos). La mayoría de las compras en Buenos Aires se abonan en pesos; son pocos los comercios que aceptan dólares aunque sí está muy extendido el uso de tarjetas de crédito.

Es importante conservar siempre algunas monedas para el transporte, ya que los quioscos difícilmente cambien billetes y algunos precios se expresan en centavos. American Express cambia billetes desgastados o marcados incluso a los que no son clientes. Para transferencias internacionales, hay varias sedes de Western Union, entre ellas una cerca de Retiro (Av. Córdoba 975).

Bancos en Buenos Aires

El Banco Ciudad tiene una Sucursal Turista en Microcentro (Av. Córdoba 675 entre Maipú y Florida), donde se pueden realizar operaciones como cambio de moneda y cheques de viajero en un horario más amplio que el de los bancos comunes, de martes a viernes de 10 a 17, sábados y domingos de 11 a 18 y los lunes de 10 a 18.

Los principales bancos en Buenos Aires tienen numerosas sucursales en toda la ciudad:

Banco de la Nación (banca estatal): Microcentro (Calle Bartolomé Mitre 326), Retiro (Carlos Pellegrini 899), Palermo (Av. Corrientes 345; Av. Santa Fe 4162), Recoleta (Av. Alvear 1936).
Banco Provincia: Microcentro (Alsina 1502), Palermo (Av. Santa Fe 3960), Aeroparque (Acceso Arribos Nacionales), ecoleta (Av. Santa Fe 1902).
Sucursal de Banco República (Uruguay): Esmeralda 111 esquina Bartolomé Mitre (teléfono +54 11 4132 2000.
Banco Itaú: Palermo (Av. Corrientes 5555), Almagro (Mario Bravo y Av. Corrientes), Microcentro (Paraná 370).
Citibank: Microcentro (Bartolomé Mitre 530).
Santander Rio: Microcentro (Bartolomé Mitre 480), Boedo (Av. Boedo 802), Villa Luro (Av. Rivadavia 9711).

Casas de cambio en Buenos Aires

Debido a las restricciones del gobierno argentino, el cambio de dólares en Buenos Aires tiene una tasa oficial poco conveniente para los turistas, y en la mayoría de los casos conviene cambiar dinero antes del viaje. En los últimos años se desarrolló un tipo de cambio paralelo (llamado “dólar blue”), a una tasa más favorable para quienes cambian dólares. Este cambio se obtiene en puestos ilegales conocidos como “arbolitos” en la Calle Florida, pero la transacción es ilegal y siempre resulta más seguro ir a las agencias oficiales.

Los aeropuertos y terminales cuentan con casas de cambio, pero la cotización es incluso menos favorable que el cambio oficial. También suele ser más caro obtener dólares mediante los cajeros automáticos.

Principales casas de cambio en Buenos Aires:

Alhec: Paraguay 641 y Juana Manso 550/690, UF 4 y 5 (Puerto)
Agencia de Cambio Gómez: Paraguay 544
Cambio América: Sarmiento 501/7
Cambio Internacional: San Martín 367
Cambio Topaz: Av. Santa Fe 2450 (Galería Americana), Uruguay 368
Trade Travel: Hipólito Irigoyen 1321, Paso 587
Maguitur: Sarmiento 464, Av. Callao 1662
Agencia cambiara de Banco República (Uruguay): hall central de la Nueva Terminal de pasajeros de Buquebus

Cajeros automáticos en Buenos Aires

Hay incontables cajeros automáticos en Buenos Aires, ubicados por toda la ciudad. Son la forma más práctica y rápida de obtener pesos argentinos, utilizando tarjetas de crédito internacionales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las tasas de cambio pueden ser menos redituables que en las casas de cambio y se suele cobrar comisión por transacción. Las redes con mayor presencia en la ciudad son Banelco, Cirrus, Plus, Link.

Aunque los cajeros ATM están por toda la ciudad, los lugares más seguros para utilizarlos son las sucursales de los bancos y los grandes shoppings como Alto Palermo, Paseo Alcorta o Unicenter. También hay cajeros en grandes supermercados como Jumbo o Disco.