El Caminito de La Boca

caminito de la boca

Frecuentemente retratado como símbolo de Buenos Aires, El Caminito de La Boca es uno de los paseos clásicos entre los turistas. Los acordes del tango, los sabores del asado porteño, las artesanías coloridas y el marco único de las viviendas vivamente pintadas dan mística a esta peatonal, corazón de La Boca, barrio obrero y futbolero donde se ubica el Estadio de Boca Juniors (“La Bombonera”).

La Boca es un barrio con historia: aquí se realizó la primera fundación de Buenos Aires en 1536, además de instalarse el primer puerto de la ciudad sobre el Riachuelo, en su desembocadura en el Río de la Plata. En la segunda mitad del siglo XIX llegaron multitudes de inmigrantes españoles e italianos a esta zona de Buenos Aires, quienes pintaron las humildes viviendas de metal ondulado con las pinturas que encontraban en los barcos.

Hoy, El Caminito de La Boca es considerado una Calle Museo, donde se congregan espectáculos callejeros de tango, una pintoresca feria artesanal y varias galerías de arte y parrilladas entre los pasillos de los antiguos conventillos. El nombre de la calle se debe al famoso tango de Juan de Dios Filiberto y Gabino Coria Peñaloza, que en 1926 cantaban a este “caminito” tantas veces transitado.

La peatonal fue inaugurada en 1959 gracias al esfuerzo del pintor argentino Benito Quinquela Martín, quien restauró esta zona de La Boca coloreando el paisaje típico de faroles y balcones populares.

Fotos del Caminito en La Boca

tango en el caminito de la boca

calle museo caminito en la boca

fotos del caminito de la boca en buenos aires

imagenes del caminito en la boca

Cómo llegar a Caminito – Mapa de Caminito en La Boca

La Boca se ubica al sur de San Telmo, en el extremo meridional del centro de Buenos Aires. Las líneas de autobús número 29, 64 y 152 conectan el Microcentro con La Boca; todas terminan en El Caminito, a orillas del Riachuelo, y vuelven a salir de allí hacia el centro. Conviene no apartarse demasiado de esta zona turística y retornar antes del anochecer. Las exposiciones y venta de artesanías del Caminito están abiertas de 10 a 18 horas.


Ver mapa más grande