La gastronomía de Buenos Aires

gastronomia de buenos aires

La gastronomía de Buenos Aires ha mantenido su arraigo tradicional desde la época del gaucho, cuando la carne asada se convirtió en el plato emblemático del Río de la Plata. Por la cantidad y calidad de sus parrilladas tradicionales, sin dudas Buenos Aires es la capital mundial del asado, y ningún local defrauda al turista en el sabor de sus carnes. La comida típica de Buenos Aires abarca otros imperdibles exponentes de la cocina criolla, unidos a la fuerte influencia italiana traída por los inmigrantes.

Comida típica de Buenos Aires

La comida típica de Buenos Aires se puede disfrutar en una enorme variedad de cafés, bares y restaurantes. Hay algunos más arraigados a la tradición y otros que sorprenden agregando toques de fusión, de autor o de cocina contemporánea a los platos típicos argentinos. Si lo que deseas es comer al mejor estilo porteño, conoce los platos infaltables de la gastronomía bonaerense.

gastronomia de buenos aires

Parrillada: Nada como una parrilla completa para almorzar o cenar siguiendo la mayor tradición porteña. Cortes exquisitos de carnes rojas y blancas, achuras diversas (chorizos, mollejas, riñones, morcillas) y algunas verduras asadas forman la clásica parrillada porteña, la comida típica en Buenos Aires por excelencia.

Solomillo: Es uno de los cortes más demandados entre las deliciosas carnes vacunas que abundan en la gastronomía porteña. Tierna y jugosa, esta pieza de carne proviene de la zona lumbar y se puede preparar de diversas maneras. El solomillo a las brasas y a la plancha es un clásico en los restaurantes de Buenos Aires.

Empanadas: Bocadillos típicos de Argentina, rellenos con carne u otras preparaciones (jamón y queso, pollo, caprese e incluso dulces) y cocinados al horno o fritos. Hay casas especializadas en empanadas con decenas de gustos.

platos tipicos de buenos aires

Pasta: La cocina italiana está muy presente entre los platos típicos de Buenos Aires. En casi ningún restaurante porteño faltará la buena pasta casera en el menú, sean los tradicionales tallarines a la bolognesa o pastas rellenas de estilo gourmet. Los ravioles, sorrentinos y ñoquis están entre las pastas más populares.

Pizza: La cultura italiana también se hace sentir en las incontables pizzerías de Buenos Aires. La pizza es una de las  elecciones más populares a la hora de un almuerzo casual o una previa entre amigos antes de salir a los boliches. En cualquier calle de la ciudad podrás encontrar verdaderos “templos” de la pizza porteña, siempre acompañada de una buena fainá y un chopp de cerveza.

Milanesa a la napolitana: Aunque su nombre indica un origen tano, esta variante de la milanesa fue creada en Buenos Aires, en los años treinta. Se llama así por la Pizzería El Nápole, el primer lugar donde se vendió. El plato, cuentan, surgió por accidente, cuando un asistente arregló una milanesa pasada de cocción cubriéndola de salsa de tomate, jamón y muzzarella. El manjar quedó como especialidad de la casa, y pronto se extendió a toda la ciudad y alrededores. El clásico acompañamiento son las papas fritas.

Helado de dulce de leche: El mix entre los dos postres más tradicionales de la ciudad crea una de las mayores tentaciones posibles a la hora de los dulces. El helado de dulce de leche es el sabor más vendido en las heladerías porteñas. Una visita a cualquier heladería artesanal te hará descubrir por qué es el postre típico de Buenos Aires.

postre tipico de buenos aires