Lugares que visitar en Buenos Aires

que visitar en buenos aires

La Capital Federal se divide oficialmente en 48 barrios, aunque algunas de las zonas más populares son más conocidas por su nombre extra-oficial, como el Microcentro, Once o Abasto. Los principales lugares turísticos de Buenos Aires se concentran en la zona este, partiendo del Microcentro y Puerto Madero hacia el oeste (Congreso, Tribunales, Villa Crespo, Balvanera), el norte (Retiro, Recoleta, Palermo) y el sur (San Telmo, La Boca).

La diversidad que hace tan única a la ciudad se percibe visitando sus distintos barrios, desde las zonas más modernizadas hasta las viejas esquinas tangueras, pasando por deslumbrantes edificios de estilo europeo y enormes parques verdes. Es muy fácil moverse por la ciudad a pie o usando las líneas de Subte, que en general paran en los principales puntos de interés turístico. A continuación te mostramos qué visitar en Buenos Aires para que armes tu propio itinerario.

Lugares importantes en Buenos Aires

Microcentro: Se denomina “microcentro porteño” a la zona de San Nicolás y Monserrat que concentra una gran cantidad de oficinas, edificios públicos y centros financieros, además de calles de gran actividad comercial. Los altos rascacielos modernos se combinan con algunos edificios antiguos, formando el panorama urbano típico de Buenos Aires. La Plaza de Mayo, el Cabildo, la Catedral, la Casa Rosada, la peatonal Florida, las Galerías Pacífico y el majestuoso Centro Naval son las paradas turísticas obligadas. Los viajeros ejecutivos seguramente tendrán al Microcentro como eje de sus actividades.

microcentro

Congreso y Tribunales: Casi confundida con el Microcentro, la zona conocida como Congreso y Tribunales (entre San Nicolás, Monserrat y Balvanera) se destaca por su animada vida urbana, sus suntuosos edificios antiguos y sus anchas avenidas (como la 9 de julio, Corrientes, Cerrito y Pellegrini). El Obelisco de Buenos Aires aparece como principal postal de la zona, donde también hay que visitar el Teatro Colón, la Plaza Lavalle (donde se sitúa el Palacio de la Justicia), el Palacio de Congreso (en la Plaza del Congreso), el Palacio de las Aguas Corrientes y los emblemáticos teatros de la calle Corrientes.

San Telmo: Este pintoresco barrio al sur de la Plaza de Mayo parece no haber perdido el aire bohemio tanguero de principios de siglo XX. Calles de adoquines, casonas antiguas, plazas llenas de vendedores de antigüedades y, por supuesto, decenas de bares y tanguerías hacen  de San Telmo uno de los ineludibles lugares que visitar en Buenos Aires. La apacible Plaza Dorrego, la célebre Feria de San Telmo, el Zanjón de los Granados, el Pasaje de la Defensa, los anticuarios de la calle Defensa y el Museo Histórico Nacional son algunos de los atractivos para visitar en San Telmo.

lugares importantes en buenos aires

Palermo: Este elegante barrio tiene un atractivo especial entre los lugares importantes en Buenos Aires. Los fines de semana se llena de familias que recorren sus hermosos parques, donde son clásicos el zoológico de Buenos Aires, el Jardín Botánico, el Planetario Galileo Galilei, el Hipódromo Argentino y el Campo Argentino de Polo. Hay varios museos de arte e historia como opción para los días en que el clima no acompaña. La zona de Palermo Viejo es una delicia para los amantes del diseño y las tiendas exclusivas, mientras que la adoquinada Palermo Soho es el punto de encuentro nocturno preferido de los jóvenes por la cantidad de bares que reúne, sobre todo en torno a la Plaza Serrano. La zona conocida como Palermo Hollywood concentra las principales productoras de TV de la ciudad, y también atrae por sus edificios antiguos y tranquilas calles arboladas. La zona de Las Cañitas es uno de los mayores polos gastronómicos de la ciudad.

Lugares famosos de Buenos Aires

La Boca: El Caminito de La Boca, con sus viviendas pintadas y su animado tango al aire libre es uno de los principales lugares famosos de Buenos Aires, concurrido a diario por cientos de turistas que aprovechan para probar las comidas típicas de la ciudad y comprar coloridos souvenirs. La Boca es un tradicional barrio obrero de la ciudad y una de sus zonas más antiguas, ideal para conocer de cerca la típica identidad porteña. Junto al tango, el fútbol forma el alma del barrio, cuna del glorioso equipo Boca Juniors  de su impresionante estadio “La Bombonera”, con su propio museo. Sobre la calle Almirante Brown se puede visitar la Casa Amarilla y la Torre Fantasma, hasta llegar al Riachuelo. También vale la pena conocer el Museo de Bellas Artes de La Boca (Don Pedro de Mendoza 1835) y el Museo Histórico de Cera. Fuera de las zonas turísticas, La Boca es un barrio conflictivo, por lo que conviene no alejarse de estas vías y no transitar por la noche.

Puerto Madero: Al este del Centro se ubica el joven barrio de Puerto Madero, uno de los lugares más atractivos que visitar en Buenos Aires. Costeando los diques sobre el Río de la Plata, este moderno y tranquilo paseo ofrece lofts elegantes, restaurantes sofisticados, refrescantes áreas verdes. El vanguardista Puente de la Mujer es el acceso peatonal a la Reserva Ecológica Costanera Sur, un refugio de ecoturismo en plena urbe.

lugares famosos en buenos aires

Recoleta: Emblema de la alta sociedad porteña, Recoleta conjuga mansiones antiguas con tiendas de lujo a la última moda. Aún sin la posibilidad de comprar en alguna de las boutiques de Armani o Louis Vuitton, es más que agradable un paseo por la señorial Avenida Alvear, admirando la arquitectura de estilo francés y respirando en alguna de las lindas áreas arboladas del barrio. El Cementerio de la Recoleta y el Museo Nacional de Bellas Artes están entre los mejores lugares que visitar en Buenos Aires.

Lugares de interés en Buenos Aires

Retiro: Este exclusivo barrio de construcciones añejas y calles arboladas guarda algunos de los principales lugares de interés en Buenos Aires, como la apacible Plaza San Martín (en el límite con Microcentro), el impresionante Palacio San Martín, el opulento Palacio Paz y varios museos históricos.

lugares de interes en buenos aires

Once: Este barrio popular (oficialmente denominado “Balvanera”) tiene como principal interés los precios bajos de sus tiendas de ropa, y muchos turistas llegan casi en expreso a recorrer comercios buscando las mejores ofertas. También es interesante visitar la Plaza Miserere y el edificio de la terminal de ferrocarril de la estación Once de Septiembre.

Abasto: También situada en Balvanera, la zona de Abasto es famosa por haber sido hogar del legendario cantor de tangos Carlos Gardel. Aquí se puede visitar la Casa Museo de Gardel y el famoso Mercado de Abasto, antiguo predio comercial que hace pocos años fue reabierto como shopping.

Villa Crespo: Este barrio de tintes locales viene teniendo un gran impulso modernizador por su cercanía con Palermo Viejo. Tiene varios restaurantes y boutiques interesantes, además de una zona de outlets sobre las calles Aguirre y Gurruchaga.

Caballito: Típico barrio porteño ideal para los que buscan alejarse de las multitudes de turistas y ejecutivos. Entre sus mayores atractivos está el paseo por el Tranvía Histórico de Caballito y el Parque del Centenario, donde se ubica el Museo Argentino de Ciencias Naturales.